ITHAKA

Este año, concretamente el 20 de Octubre, ha nacido un nuevo grupo. Y después de varias actividades y los primeros momentos juntos, nos hemos subido a este barco para emprender un bonito viaje. Los preparativos fueron muy divertidos, nos visitó la Banda del Patio, cinco piratas, aprendimos el Lema, el Respeto, y disfrutamos jugando. Ahora ya estamos preparados para emprender este viaje que durará una etapa de nuestra vida.

Nuestro nombre es ITHAKA, y tiene un porqué que puedes leer a continuación.

ITHAKA

Ulises, casado con Penélope, fue rey de ITHAKA, isla situada en la costa occidental de Grecia.
Durante años tuvo que ausentarse de su patria y abandonar a su mujer a la que tanto amaba- para participar en la guerra de Troya.
Finalizada la guerra, Ulises decidió emprender viaje de vuelta hacia ITHAKA para reencontrarse con su pueblo y, sobre todo, con Penélope y con la felicidad que, junto a ella, durante tantos años había adorado y soñado. Un largo y complicado viaje, que duró más de diez años, en el que vivió todo tipo de experiencias buenas y malas.
Hay muchas veces que Ulises tiene la tentación de regresar hacia Troya, pero no puede, porque allí solo había ya ruinas quemadas. Tiene que seguir necesariamente hacia adelante. Tiene a ITHAKA como meta y decide ir hacia allí, donde le espera la felicidad. Pero durante el viaje Ulises aprende de todo lo que va viviendo y va disfrutando de las aventuras, experiencias y lugares nunca visto. Hay veces que tiene la tentación de quedarse en alguno de ellos, pero tiene siempre a Ithaka en su pensamiento y finalmente llega hasta allí con una mochila llena de experiencias y aventuras vividas que hacen de Ulises una persona más fuerte y distinta de cómo empezó el viaje.

NUESTRO GRUPO SE LLAMA ITHAKA

Porque pretende ser un gran viaje desde la niñez (Troya), que ya estás abandonando, a través de los mares de la adolescencia hasta llegar a ser una gran persona (ITHAKA).

Durante este viaje, que duraré 5 años (o más), tendremos muchas aventuras, descubriremos juntos puertos antes nunca vistos, tendremos compañeros de viaje que estarán a nuestro lado en los momentos difíciles y con los que disfrutaremos y nos divertiremos en los buenos momentos. Conoceremos muchos lugares y personas que nos ayudarán y otras (Cíclope, Calipso, Circe o Poseidón) que no lo harán y contra las que tendremos que luchar.

En nuestro viaje siempre tendremos nuestra meta en mente: ITHAKA (Crecer como personas) y hacia allí siempre intentaremos llevar nuestro barco. Pero, sobre todo, disfrutaremos de nuestro viaje lleno de aventuras que nos ayudarán a crecer y a ser mejores personas. El siguiente poema resume lo que pretende ser nuestro grupo.

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
Que sean muchas las mañanas de verano
en que llegues- con placer y alegría!-
a puertos antes, nunca vistos.
Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.
Llegar allí es tu destino
pero no apresures el viaje.
Es mejor que dure muchos años
y que ya viejo llegues a la isla,
rico de todo lo que hayas guardado en el camino
sin esperar que Itaca te de riquezas.
Itaca te ha dado el bello viaje.
Sin ella no habrías aprendido el camino.

KONSTANTINO KAVAFIS: Itaca

A ti, que empiezas este bonito viaje, te damos la bienvenida y te animamos a que sigas con nosotros este maravilloso trayecto que nos llevará hacía ITHAKA.

¡¡ DISFRUTANDO DEL CAMINO, SEREMOS AMIGOS!!
¡¡ I – THA – KA !!

También te puede interesar

Deja una respuesta