Página de Tesela

¿QUÉ ES UNA TESELA?

La tesela es una pequeña pieza de piedra, terracota o vidrio coloreado que se utiliza para confeccionar un mosaico. Los antiguos romanos elaboraban los mosaicos con estas pequeñas piezas que iban juntando una a una hasta darle la forma de la imagen que deseaban. Las teselas eran muy cuidadas y elaboradas y estaban hechas de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un rompecabezas, distribuyendo el color y la forma y uniéndolas con una masa de conglomerante.

Una pieza por sí sola no vale mucho, pero es importante cuando esta pieza se une a otra más y crea el mosaico. La identidad de la tesela se define en relación con los otros elementos.

Cada pieza que compone el mosaico es importante porque aporta lo necesario para que el mosaico sea lo que es y cuando una pieza se rompe o no está se nota y el resultado final no es tan bonito como nos gustaría.

El mosaico es un trabajo artesano y no hay dos mosaicos iguales. Lo que hace diferente un mosaico de otro son las distintas piezas que lo componen.

 

NUESTRO GRUPO SE LLAMA TESELA PORQUE…

·       Para nosotros es muy importante cada una de las piezas que lo componen. Cada persona aporta al grupo algo especial que hace que el mosaico sea diferente y tanto si hay nuevas piezas o si alguna pieza desaparece harán del mosaico algo distinto.

·       A parte de cada persona, lo importante del grupo es la unión que haya entre ellas. Nuestro pegamento o conglomerante es la amistad y las relaciones entre las distintas piezas.

·       Nuestro mosaico se va formando y la idea es ir haciéndolo cada vez más grande año tras año hasta que entre todos formemos el gran mosaico que es nuestro grupo.

·       En nuestro grupo todos aportamos para formar el mosaico. Y es muy importante que tenga un buen pegamento, es decir, que las relaciones entre la gente del grupo sea buena.

 

TESELA COMO GRUPO JUVENIL

Cada una de las letras de nuestro nombre, representan las piezas fundamentales que queremos que estén en  nuestro grupo juvenil. Son los cinco ideales y el lema:

T: Trabajo (Saber ser responsable y digno de confianza).

E: Ecología (Proteger la naturaleza y luchar por su conservación).

S: Servicio (Esforzarse por ser útil  y ayudar a los demás).

E: Empatía (Lema: Actúa con los demás como quieres que actúen contigo y no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti).

L: Lealtad (Tener a Dios como parte importante de la propia vida).

A: Amistad (Ser amigos de todos dentro y fuera del grupo).

 

Además, con cada letra se forma el acrónimo de nuestro grito:

Todos Enlazados, Siempre En La Amistad.

TE-SE-LA

 

EL ESCUDO

escudo_teselaEl escudo es un símbolo que identifica a cada grupo, expresa sus cualidades y objetivos:

La cadena representa la unión presente en nuestro grupo, nuestro esfuerzo y nuestra ayuda mutua, y por eso rodea todo nuestro escudo. Además simboliza nuestro grito “Todos Enlazados Siempre En La Amistad” que aparece en el escudo con la primera letra en mayúscula formando la unión de ellas la palabra TESELA. También aparece el día en que empezamos nuestro grupo (19 de Octubre de 2014). Todo está dentro del marco de color amarillo que representa el primer elemento necesario para construir una tesela (la arena), que además es el color de nuestra camiseta y el color identificativo de nuestro grupo.

Los otros dos elementos que se necesitan para la construcción de teselas son el agua, que se mezcla con la arena, y el fuego, que da calor a la mezcla para que se pueda fundir. Ambos elementos están a ambos lados del escudo.

La mezcla del rojo y azul da el morado que es el color de la “T” de nuestro escudo. La “T” de Tesela ocupa la parte central y está compuesta de muchas teselas que representa a cada uno de nosotros. La presencia y el aporte de cada uno de nosotros es algo imprescindible en nuestro mosaico. Cada uno de nosotros forma el grupo. Además la T quiere simbolizar la cruz de Jesús. Hay dos cruces (La tao de los franciscanos y la cruz de Taizé) que tienen forma de T. Queremos identificarnos con estas dos cruces:

·       Con la de los franciscanos porque ellos simbolizan el servicio y el amor a la Naturaleza de San Francisco.

·       Con la de Taizé porque es un movimiento de la Iglesia que fomenta la unión de todos los cristianos, y se caracterizan por ser un monasterio que acoge a todo el mundo sea de la religión que sea.

 

Es importante que en nuestro grupo se vivan estas dos actitudes de servicio a los demás, de acogida a todo el mundo y de amor a la Naturaleza.

 

En el escudo están también presentes los cinco ideales:

·       Tener a Dios como parte importante de la propia vida, simbolizado en la T.

·       Ser amigo de todos dentro y fuera del grupo, simbolizado en la cadena.

·       Saber ser responsable y digno de confianza, que se simboliza con el fuego que da calor y nos hace sentir bien, de igual forma que nos sentimos cómodos y bien cuando estamos con alguien de confianza.

·       Esforzarse por ser útil y ayudar a los demás, representados por el agua que es útil para muchas cosas como nos gustaría ser a todos.

·       Proteger la naturaleza y trabajar por su conservación, que está representada en la vegetación que rodea al río y que es el lugar en el que como grupo nos gusta estar en acampadas y excursiones.

 

ADELANTOS

En los GGJJ, existen una serie de distintivos que nos distinguen y nos unen. Son la boina, la pañoleta y la camiseta del grupo. Los adelantos los llevan las personas que muestran esfuerzo, auto superación y fidelidad a los ideales de los grupos juveniles. Se van consiguiendo de distinta manera. La boina roja y la pañoleta azul son comunes a todos los grupos, mientras que la camiseta es personal de cada grupo.

Nuestra camiseta es amarilla porque simboliza la arena que se utiliza para la construcción de las teselas, arena que mezclada con agua y otros elementos y calentada con fuego da lugar a los distintos vidrios de colores de las distintas teselas. El fuego lo simboliza el color rojo de nuestra boina y el agua el azul de la pañoleta que si los unimos da el color morado de las letras de la camiseta.

La camiseta se entrega a aquellas personas que demuestran una fidelidad al grupo a través de la asistencia a las reuniones, acampadas, excursiones… y a través del buen comportamiento y respeto a las normas. Pero a la vez simboliza auto superación, luego también tendremos en cuenta los propósitos que os habéis marcado en el grupo y a nivel personal.

La pañoleta, por el contrario, se consigue de una forma más objetiva, a través de una serie de pruebas divididas en seis bloques (auto superación personal; conocimiento de ideales, lema y los grupos juveniles; conocer la mística del grupo; formación cristiana; conocimientos básicos de campismo; servicio al grupo) que son comunes a todos los grupos. Llevarla puesta demuestra el esfuerzo que has empleado para conseguirla.