¿Quiénes somos?

GRUPOS JUVENILES – COLEGIO PADRE MANYANET

Origen y Fundamentación

Los Grupos Juveniles nacen en nuestro Colegio en octubre de 1990 por iniciativa del P. Alejandro Illescas y el Hno. Ignacio Acedo, encargados entonces del Departamento de Pastoral.

La razón de su fundación fue dar a los adolescentes del Colegio, tan necesitados por su edad de un grupo de referencia distinto a la familia que le de unos valores sobre los que apoyar su personalidad, de un grupo de amistad guiado por unos monitores y como una alternativa de ocio con valores positivos. Se pretendía crear un marco en el que los chavales pudieran divertirse y pasarlo bien sanamente y al mismo tiempo pudieran profundizar tanto en el conocimiento personal, como en el de las personas que los rodean y en el Dios.

Basados en su experiencia personal como monitores (el P. Alejandro fue monitor Scout y el Hno. Ignacio tenía larga experiencia en convivencias, encuentros, etc.) y en la realidad del Colegio, decidieron organizar los grupos por generaciones, es decir que los alumnos de una misma generación convivirían con sus mismos compañeros de clase en un ambiente diferente al puramente escolar.

Nuestros Grupos son cristianos y quieren ayudar a todos sus miembros, chavales y monitores, a conocer cada vez mejor a Jesus de Nazaret y su proyecto de hombre. Queremos encontrar en el amor y servicio a Dios y al prójimo como lo propone el Evangelio nuestro camino hacia la felicidad. Queremos formar personas que luchando contra el egoísmo que a todos nos amenaza, ayuden a construir un mundo mejor. Jesús y su mensaje no es un añadido al proyecto de los Grupos, es la base y meta desde su fundación.

En los Grupos trabajamos por la familia y con la familia. Por ello queremos que los padres de los chavales conozcan nuestro proyecto y se sientan apoyados por él en su labor educativa. Anualmente los monitores se reúnen con los padres de su Grupo y les explican el proyecto de los Grupos Juveniles. Y de vez en cuando organizan alguna convivencia familiar en una excursión o en un día de acampada.

Objetivos

Los objetivos perseguidos por los Grupos Juveniles son 4 principalmente y han sido los mismos desde su fundación. Los tres primeros se plantean claramente a los chavales, desde el principio de cada Grupo, en la circular de invitación y el 4º se plantea específicamente a partir del tercer año pero se va trabajando desde que el grupo empieza su andadura. Estos objetivos son:

  1. Convivir y conocernos a nosotros mismos y a los demás (profundizando en lo que es ser amigo y ser persona).
  2. Formarnos humana y cristianamente (para asentar nuestra personalidad sobre valores firmes).
  3. Divertirnos (compartir la alegría de estar juntos y en contacto, también, con la naturaleza).
  4. Empezar a poner al servicio de los demás lo que hemos ido recibiendo.

Convencidos de la necesidad que tienen los chavales de una guia moral para sus vidas y de que esta sea explicada con principios sencillos, junto con los objetivos en los Grupos tenemos unos ideales, un lema y una oración, que son las pautas de conducta que se quiere que los chavales vayan asumiendo como propias y las vivan tanto dentro como fuera de los Grupos. Estos ideales y lema sirven también a los monitores como guía a la hora de planear las diferentes actividades que se hacen con los chavales.

Los 5 ideales son:

  1. Saber ser responsable y digno de confianza.
  2. Esforzarse por ser útil y ayudar a los demás.
  3. Ser amigo de todos dentro y fuera del Grupo.
  4. Proteger la naturaleza y trabajar por su conservación.
  5. Tener a Dios como parte importante de la propia vida.

El lema, basado en la ‘Regla de oro’ del Evangelio de Jesucristo, es:

‘Actúa con los demás como quieres que actúen contigo,

y no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti’”

La oración, común para todos los Grupos y que se reza siempre al final de las actividades repitiendo todos cada una de las frases después del que la dirige, fue formulada por el P. Alejandro y es la siguiente:

‘Señor,

ayudanos a crecer juntos,

a ser amigos de verdad,

a divertirnos haciendo el bien,

y a recordar siempre

que tú estés en medio de nosotros.

Amén.’

Lista de Grupos y año de fundación

A.J.O. (Asociación de Jóvenes Organizados) 1990
S.A.L. (Sociedad de Amigos Libres) 1991
AAA (Asociación de Amigos Adolescentes) 1992
A.T.U.N. (Amigos Todos Unidos) 1993
P.A.N. (Pandilla de Amigos Nobles) 1994
A.L.F.A. (Asociación de Leales y Fieles Amigos) 1995
C.I.A. (Chavales Inseparables por la Amistad) 1996
P.I.P.A. (Pandilla Inseparable por la Amistad) 1997
A.G.U.A. (Asociación de Gente Unida por la Amistad) 1998
U.V.A. (Unión de Verdaderos Amigos) 1999
M.A.R. (Mogollón de Amigos Reunidos) 2000
PEGASO 2001
FENIX 2002
ORION 2002
HIAWATHA 2002
AVALÓN 2004
HALCÓN 2005
TATÁ 2006
ÍTHAKA 2007
ARYAN 2008
OASIS 2009
TIARÉ 2010
HATHEM 2011
HATHOR 2012